El Kung Fu en el Universo Cinematográfico de Marvel y la superación de los viejos estereotipos asiáticos

Por: Jesús Alberto Camejo Yanez

A finales de julio pasado, los Estudios Marvel anunciaron que entre sus próximos proyectos para la venidera Fase 4 se encontraba el film “Shang-Chi y la leyenda de los Diez Anillos”, confirmando así los rumores que tras más de diez años de películas por fin estrenarían una cinta protagonizada por el máximo héroe de acción asiático en el MCU: Shang-Chi. Para los seguidores del MCU (siglas en inglés del Universo Cinematográfico de Marvel) lo importante de la noticia giró en torno a uno de los villanos más conocidos en las historietas, el Mandarín, quien fue nombrado por primera vez en la saga de películas de Iron Man.

Más allá de la emoción expresada por los fans, resultó notable la elección de un personaje “menor” –si se le compara con Thor, el Capitán América, Spiderman o el mismo Tony Stark– para ser llevado a la gran pantalla apostando así por conquistar el cada vez más importante mercado chino con un reparto mayormente asiático, a la vez que busca cambiar ciertos estereotipos sobre los asiáticos y resarcir el desacierto ocasionado con la serie “Puño de Hierro” (Iron Fist) de Marvel Netflix, cuyo reparto fue duramente criticado no solo por los fanáticos sino también por el público en general.

Shang-Chi apareció en el año 1973 en el primer número de la historieta Master of Kung-Fu, aprovechando el boom del cine de artes marciales, la popularidad de Bruce Lee y la serie Kung Fu estelarizada por David Carradine.[1]Contrario a lo que se podrían pensar Shang-Chi no ha sido la única apuesta reciente en Artes Marciales del MCU. Ya entre el 2017 y 2018 Netflix estrenó dos temporadas de Iron Fist (Puño de Hierro), otro justiciero diestro en el combate cuerpo a cuerpo en el mundo del cómic, sin embargo, la apuesta no fue del todo aceptada por el público recibiendo severas críticas principalmente por el hecho que el protagonista fuera un hombre blanco caucásico.

Ambos personajes representan una época y conceptos propios surgidos de la cultura popular del momento, los cuales pueden ir en contradicción con los valores de la sociedad actual en su búsqueda por la superación de estereotipos negativos o clichés. No obstante, dicha búsqueda exige observar con detalle la historia y estructura narrativa de estos personajes, para determinar si no estaremos al contrario reforzando o creando nuevos clichés en nombre de la diversidad cultural.

El primer héroe asiático de Marvel

Hasta el momento solo se han anunciado tres actores para el filme a estrenarse el 12 de febrero de 2021. El actor sino-canadiense Simu Liu, conocido por la serie “Fresh Off the Boat” (2015) será quien de vida a Shang-Chi, tras una larga búsqueda para encontrar a quien pudiese capturar todas las dimensiones del personaje según declaraciones del mismo Kevin Feige.

El personaje fue inicialmente modelado a partir del David Carradine de “Kung-Fu”, pasando luego a parecerse más a Bruce Lee en representaciones modernas. Shang-Chi es un superhéroe étnicamente chino y es conocido como el primer artista marcial de Marvel Cómics quien ha compartido aventuras con Puño de Hierro, el Capitán América, la Viuda Negra, Luke Cage, Spider-Man entre otros, generalmente en calidad de acompañante luego que la popularidad de la historieta decayera en los 90s.

A la izquierda: la primera representación de Shang-Chi inspirada en David Carradine. En el medio el actor Simu Liu. A la derecha: Shang-Chi en su versión mas moderna inspirada en Bruce Lee.

El nuevo Shang-Chi está notablemente inspirado en el personaje interpretado por Bruce Lee en “Operación Dragón”, cinta estrenada en el año 1973. El héroe de Marvel es un espía para la corona británica y aunque no posee poderes místicos o de alguna otra índole, él mismo es extremadamente hábil en el combate cuerpo a cuerpo, siendo uno de los más grandes luchadores del mundo.[2]

Marvel estudios buscará replicar el éxito obtenido con el filme “Pantera Negra” (2018) en las comunidades afrodescendientes, al presentar una historia liderada por un personaje cuya personalidad es mezcla entre Bruce Lee y James Bond. El agente Shang-Chi viajará por el mundo luchando contra clanes de asesinos, neonazis, ninjas entre otros malvados donde destaca el infame Dr. Fu Manchú quien será redefinido para el MCU al ser fusionado con otro villano asiático conocido como El Mandarín.   

El Mandarin: hacia una redefinición del villano asiático en la gran pantalla

El antagonista del filme será el esperado “Mandarin”, el enigmático líder del grupo terrorista los “Diez Anillos” quien fuese mencionado en la primera cinta de Iron Man (2008) y en el corto All Hail the King (2014). El villano será interpretado por el veterano actor chino Tony Leung quien es conocido por sus trabajos previos en “Hero” (2002), “In The Mood for Love” (2000), “2046” (2004), “Lost Caution” (2007) entre muchas otras.

He aquí un detalle interesante. El Mandarin es originalmente el antagonista de Iron Man, mientras que el archienemigo de Shang-Chi es el infame Dr. Fu Manchú. En la década de 1970, Marvel adquirió los derechos de publicación de las novelas de Sax Rohmer. En las novelas de Rohmer, el Dr. Fu-Manchú es una malvada mente criminal que llegó a convertirse en una imagen poco halagadora del fenotipo asiático para los estándares contemporáneos.

A la izquierda: El Dr. Fu Manchú de Marvel. En el medio el actor Tony Leung. A la derecha: El Mandarin.

Evidentemente Marvel Estudios busca redefinir estos personajes al fusionarlos bajo la caracterización del veterano actor chino, borrar ese pasado estereotipado de yellow peril e integrar exitosamente la historia al MCU en una sola jugada.

A la izquierda: Fa Lo Sue, hija de Fu Manchú y representación clásica de la “Lady Dragon”. En el medio la actriz y rapera neoyorquina Awkwafina. A la derecha: Leiko Wu la “femme fatale” agente británica.

El casting principal lo cierra la actriz y rapera neoyorquina Awkwafina (Nora Lum) conocida por su papel en Crazy Rich Asians (2018). Aún se desconoce cuál será su personaje en el nuevo largometraje, pero ya se escuchan las primeras especulaciones: hay quienes apuestan por Fa Lo Sue, hija del infame Dr. Fu Manchú; otros señalan que se tratará de Leiko Wu, una agente especial china-británica; e incluso hay quienes apuntan a que Marvel diseñará un nuevo papel femenino creado exclusivamente para el MCU, tal como ya lo ha hecho con las series de Netflix.

En todo caso habría que esperar que el personaje femenino sea liberado del anquilosado estereotipo de femme fatale o lady dragon, con el cual se ha encasillado a la mujer asiática en el cine de Hollywood desde sus tempranos inicios.

Puño de Hierro: Kung Fu, estereotipos y controversia

Puño de Hierro es junto con Shang-Chi ejemplo de la cultura pop de los años 70s, visiblemente marcada por el boom de las artes marciales en Estados Unidos. De acuerdo con su creador Roy Thomas, la idea de Puño de Hierro vino después de ver la película hongkonesa “Duel of the Iron Fist” (1971). Thomas pensó que Puño de Hierro era un buen nombre para otro personaje experto en Kung Fu, así que le propuso la idea a Stan Lee quien de inmediato la aprobó y junto a Gil Kane comenzaron a trabajar en la elaboración de la serie, después de todo era una apuesta segura para la época.

La idea era crear un nuevo tipo de héroe que tuviera las características físicas de los artistas marciales, pero más al estilo norteamericano. En tal sentido, en el año 1974 apareció la historia de Danny Rand, un joven multimillonario norteamericano criado en China, experto en artes marciales, poseedor de una fuerza mística que le permite enfocar el “Chi” hacia sus puños y cuyas aventuras lo han llevado a compartir con otros héroes como Luke Cage e incluso el mismo Shang-Chi. El pasado 2017, Netflix y Marvel decidieron dar vida al personaje para lo cual eligieron al actor Finn Jones (conocido por su papel como Loras Tyrrel en la serie de HBO “Game of Thrones”) para interpretar el personaje de Puño de Hierro. La controversia no se hizo esperar.

A la izquierda: poster de la película “Duel of the Iron Fist”. En el medio: Portada del primer número de la serie “Iron Fist” de Marvel Comics. A la derecha: Poster de la serie “Iron Fist” de Marvel Netflix.

La polémica alrededor del personaje radicó en el hecho de presentar a un hombre de pelo rubio y ojos azules, quien profesaba sus supuestas raíces en la cultura asiática tras ser criado en un templo entre monjes; para muchos esta premisa resultó inaceptable y no tardaron en tacharlo del típico estereotipo del “salvador blanco”. Según las palabras de varios críticos, hubiese sido mejor que Marvel rectificara la incómoda “apropiación cultural” inherente en Puño de Hierro, escogiendo un actor con herencia asiática diversificando étnicamente en aquel entonces al criticado MCU.

Para el joven director y activista asiático-estadounidense John Brougher, Puño de Hierro nunca debió ser blanco pues el cómic terminó lleno de matices orientalistas, al mismo tiempo que invisibilizó a otras etnias representándolas como fetiches estereotipados, cortando con ello el potencial del personaje. Desde la perspectiva de Brougher, el origen de Puño de Hierro tiene poco que ver con golpear a un enemigo opresivo y en cambio, tiene mucho que ver con cómo superar a los estudiantes asiáticos de artes marciales, haciendo que sea considerado con sospecha como el forastero perenne. Si bien su narrativa outsider es esencial, su identidad como un hombre blanco rubio y de ojos azules no lo es.[3]

En este sentido no se podría utilizar el término Whitewashing o blanqueamiento, pues Danny Rand –desde sus orígenes– siempre ha sido concebido como un personaje blanco; sin embargo, en la opinión de sus más acérrimos críticos las raíces de Puño de Hierro en la cultura asiática y la estructura narrativa falla en replicar la clásica historia del White Savior o salvador blanco.[4] Además, otro problema se refiere a las pocas oportunidades a disposición de las minorías étnicas en EEUU para obtener los roles específicos de su herencia cultural, un complejo tema actual que sigue debatiéndose en el ámbito de la industria cinematográfica.  

Debido a este último argumento, la actriz asiática-estadounidense Jessica Henwick decidió interpretar el papel de Collen Wing (la compañera sentimental de Dani Rand) en la serie de Puño de Hierro, ya que de acuerdo a su criterio era la oportunidad de representar una heroína con su misma herencia cultural. Desde su posición como asiática-americana, la joven actriz comentó que Collen era una representación fascinante de los asiáticos-estadounidenses. Al mismo tiempo señaló que en términos generales, la serie trató sobre más sobre el viaje personal de Danny en Nueva York que de los complejos matices de la cultura asiática.

A la izquierda: la actriz asiática-estadounidense Jessica Henwick interpretando el papel de Collen Wing en la serie “Iron Fist” . A la derecha: La heroína Collen Wing de Marvel Comics.

Ante las diatribas: ¿debería Danny Rand, quién ejerce poderes místicos para convertirse en el Puño de Hierro, ser caucásico o asiático?; ¿es malo doblar la etnia o el género de los personajes?; ¿sería tan terrible que Danny Rand se quedara como un hombre blanco? Algunos opinan que la condición de personajes ficticios los convierten en expresiones creativas libres cuya adaptación dependerá en gran medida de la decisión del equipo de producción, una práctica que se ha vuelto común en las películas del MCU. Ahora bien, dicha polémica podría también generar otro tipo de cuestiones, por ejemplo: ¿será que todos los asiáticos saben artes marciales?; ¿no sería un cliché estereotipado que ambos personajes fuesen asiáticos?, y es qué ¿acaso su práctica no se ha extendido por todo el mundo?[5]

Tal vez la respuesta sea olvidarse de Puño de Hierro pues ya está hecho (al menos en el MCU), y que venga Shang-Chi en hora buena a redefinir los personajes asiáticos en el universo cinematográfico de super héroes. Así al final quizás no haya razón para que no aparezcan juntos en un filme próximo, en aras de limar las asperezas entre sus detractores y lograr la reconciliación entre los fanáticos.  

Imágenes del crossover “The Deadly Hands of Kung Fu” (1974 – 1977 / 2014) donde los personajes: Shang-Chi y Danny Rand compartieron aventuras.
  • Para saber más:

[1] Through Jim Starlin and Steve Englehart, Marvel introduced Shang-Chi, who debuted in Marvel Special Edition #15. The comic transformed into Shang-Chi’s exclusive book, Master of Kung Fu, most famously under the team of Doug Moench and Paul Gulacy. https://www.inverse.com/article/57926-who-is-shang-chi-phase-4-a-guide-to-marvel-asian-superhero

[2] Hecho oficialmente reconocido dentro del canon de Marvel.

[3] Hoai-Tran Bui, Marvel’s ‘Iron Fist’ casting kicks Asian representation while its down. USATODAY . ET March 17, 2016. https://www.usatoday.com/story/life/entertainthis/2016/03/17/marvels-iron-fist-casting-kicks-asian-representation-while-its-down/81915698/

[4] Un tropo al que se hace referencia cuando un personaje blanco se incluye en una historia con el único propósito de salvar a los personajes no blancos que no son incapaces de salvarse a sí mismos.

[5] Recordemos que ya en el film “Enter the Dragon” de 1971 Bruce Lee tenía dos compañeros no asiáticos Jhon Saxon y Jim Kelly a quien apodaban el Samurái Negro.


# ¡Gracias por visitar nuestro blog! Acá te dejamos las entradas más recientes. No olvides compartir en tus redes sociales.

  • Notas sobre una sociedad que envejece. China y el drama del nido vacío (空巢)
    “El término Empty Nest remite a un síndrome que afecta principalmente a los adultos mayores entre 60 y 80 años, quienes padecen de depresión, tristeza y/o dolor ante la partida de los hijos, lo que generalmente ocurre por motivo de estudio, trabajo o casamiento.” Sigue leyendo
  • Religión y creencias populares en la sociedad china moderna
    “Las religiones han jugado un papel importante en la vida y la cultura del pueblo chino, tal como lo han hecho en cualquier otra civilización. El país es el lugar de nacimiento del taoísmo, mientras que el budismo – que comenzó en la India – siempre ha tenido más seguidores en China que en cualquier otro lugar del mundo. Juntos conforman uno de los corpus de religión popular más complejos de la historia.” Sigue leyendo
  • Kung Fu a lo venezolano
    “Aunque no todos los chinos sabían artes marciales y no todos los que sabían querían enseñar, desde principios de los años 70 ya existían en varias ciudades del país numerosos clubes de artes marciales chinas, los cuales gozaban de gran popularidad entre la población criolla gracias al cine de Hong Kong y el Bruceploitation.” Sigue leyendo
  • 《我告诉你们,中国人不是病夫》
    “…tras publicarse The Theory of New People escrita por Liang Qichao (1903), la combinación “Sick Man” se convirtió en una suerte de título satírico para describir the people nationwide (who) are lifeless as sick men.” Sigue leyendo
  • La pandemia de los miedos y el biopoder en los sistemas híbridos
    Quizás el mayor referente en el mundo occidental fue la peste negra del siglo XIV, sin embargo, lo recurrente de las epidemias y pandemias dispara el sentir del miedo como elemento común, lo cual a su vez genera un estado de reflexión sobre los elementos presentes dentro de las sociedades que efervescen en estos escenarios donde los comportamientos humanos son llevados a los límites, quebrando las barreras de lo que podemos llamar normalidad. Sigue leyendo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s