PelisPedia

Drunken Master (1978)

  • Título original: 中文《醉拳》
  • Director(a): Yuen Woo-ping
  • Fecha de estreno (Hong Kong): 05/10/1978
  • Duración: 1hora 51minutos 

En el año 1978, el célebre actor y director de cine Jackie Chan protagonizó la cinta “Drunken Master”, uno de los grandes clásicos del cine acción-comedia de artes marciales hecho en Hong Kong. Bajo la conducción de Yuen Woo-ping, el filme narra una cómica (y al mismo tiempo poco realista) versión de la vida del legendario peleador de artes marciales, Wong Fei-hung. El largometraje recrea las aventuras de un joven rebelde y desobediente quien como castigo a sus fechorías, es expulsado de casa y obligado a recibir un duro entrenamiento en artes marciales para civilizar su carácter. El estilo de artes marciales escogido por el director de la cinta fue el de “Los ocho borrachos inmortales”, nombre inspirado en la leyenda de los Ocho Inmortales. El éxito alcanzado por la película despertó un vivo interés por la práctica del Boxeo del Borracho, una forma de pelea que se ha inmortalizado en el cine de acción-comedia a través de la cinematografía de Jackie Chan. “Drunken Master” alcanzó tanta popularidad entre los fanáticos del género, que en el año 1994 Chan trajo de vuelta su personaje en la cinta “The Legend Of Drunken Master”, la cual fué un éxito entre el público norteamericano y la comunidad de chinos de ultramar. En la cultura popular se le ha rendido decenas de homenajes en canciones, videojuegos así como en series animadas de la talla de Naruto y Dragon Ball. 


Police Story (1985)

  • Título original: 中文 《警察故事》
  • Director(a): Jackie Chan
  • Fecha de estreno (Hong Kong): 14/12/1985
  • Duración: 1hora 40minutos

Protagonizada y dirigida por el aclamado actor hongkonés, Jackie Chan, la cinta “Police Story” inaugura una serie de películas de acción policial y crimen ambientadas en la Hong Kong de los años 80 – principios de los 90s. El largometraje marca el comienzo de las aventuras del inspector Chan Ka-Kui (en otras versiones también llamado Kevin Chan) en el transcurso de la investigación para apresar al peligroso cabecilla de la mafia, el señor del crimen Chu Tao (Chor Yuen). Acompañado por la actriz Maggie Cheung, Chan hace magistral despliegue no solo de su gran destreza en la dirección cinematográfica, sino también en materia de actuación y ejecución de secuencias de alto riesgo. En el año 1986, el largometraje mereció el galardón de Mejor Película en el “Hong Kong Film Awards”, y el año 2016 fue catalogada como la Cuarta Mejor Película de Acción de Todos los Tiempos en la revista “Time Out”. El éxito del primer capítulo en la serie policial se replicó en sus exitosas secuelas: “Police Story 2 (1988), “Police Story 3: Super Cop” (1992), y “Police Story 4: First Strike (1996).

Jackie Chan Police Story (1985) Trailer


Once Upon a Time in China (1991 – 1997)

  • Título original: 中文 《武状元黄飞鸿》
  • Director(a): Tsui Hark (“Once Upon a Time in China” I, II, III – V)

En el año 1991, debutó el primer capítulo de la famosa serie de películas conocidas bajo el nombre “Once Upon A Time in China”, protagonizadas por los aclamados actores Jet Li (en cuatro entregas, incluyendo la última estrenada en 1997) y Vincent Zhao (en la cuarta y quinta entrega). Dirigidas, escritas y producidas por Tsui Hark, “Once Upon A Time in China” compila distintos segmentos de la biografía del célebre héroe popular y legendario maestro de artes marciales, Wong Fei-hung. La cinta inaugural recrea los efectos del imperialismo occidental en la China de finales de la Dinastía Qing; asimismo, denuncia las consecuencias tras la creciente influencia de las potencias occidentales en los aspectos decisivos de la política interna en el gigante asiático. Con un notable tono nacionalista, el conjunto de largometrajes plantea los matices de la transformación de la decadente China imperial ante el notable influjo del imperialismo occidental, al mismo tiempo que recorre la historia nacional a partir de la turbulencia revolucionaria que conduciría al nacimiento de la República.    

Once Upon A Time In China – Trailer


Adiós a mi concubina (1993)

  • Título original:《霸王别姬》Inglés: “Farewell My Concubine”
  • Director(a): Kaige Chen 陈凯歌
  • Fecha de estreno (USA): 15/10/1993
  • Duración: 2horas 51minutos

Ambientada a comienzos del siglo XX, la cinta “Adiós a mi concubina” (1993) recrea los convulsos cambios de la sociedad china vistos a través de las experiencias de dos talentosos intérpretes en la Ópera de Pekín (京剧), Cheng Dieyi/Douzi (Leslie Cheung) y Duan Xiaolou/Shitou (Fengyi Zhang). Desde temprana edad, los jóvenes Douzi y Shitou establecen un fuerte lazo de amistad en medio de un ambiente altamente hostil. Su relación evoluciona al margen de la tambaleante República China, superando los fuertes altibajos que resultan de la redefinición del uso político de la ópera. Con la instalación de la República Popular y la posterior radicalización de la sociedad, el destino de ambos se ve opacado tras una feroz persecución contra todo aquello considerado como expresión contraria a los valores de la nueva China. Siguiendo el estilo cinematográfico de la Quinta Generación (Fifth Generation), el director Kaige Chen introduce una historia cargada de complejos matices humanos, para así presentar al espectador un largo y sucinto recorrido por el devenir histórico de poco más de cuatro décadas cargadas de contradicciones culturales, políticas y sociales.

Farewell My Concubine – Movie trailer


El Club de la Buena Estrella (1993)

  • Título original: The Joy Luck Club
  • Director(a): Wayne Wang
  • Fecha de estreno: 29/10/1993
  • Duración: 2 horas 19minutos

Reconocida como la primera producción hollywoodense en incluir un reparto mayoritariamente de origen asiático, la adaptación cinematográfica de “The Joy Luck Club”, novela escrita por Amy Tan, hizo su primera aparición en las salas de cine estadounidense en el año 1993. La cinta homónima recoge los dramas personales y testimonios de varias generaciones de mujeres chinas. Sus historias sirven como un diario que compila las experiencias de distintos momentos de la diáspora china, las complejas condiciones socio-económicas tras su salida del país natal, el proceso de adaptación al nuevo escenario socio-cultural y su transformación individual. Esta visión de la diáspora se construye a partir de las voces de distintas mujeres quienes se reúnen una última vez para cerrar las heridas abiertas del pasado y dar paso al duro proceso de reconciliación.

The Joy Luck Club – Trailer


La Princesa Mononoke (1997)

  • Título original: Mononoke-hime
  • Director (a): Hayao Miyazaki
  • Fecha de estreno: 12/07/1997
  • Duración: 2horas 14minutos

La cinta animada “La Princesa Monoke” (1997) cuenta la historia de una lucha encarnizada entre los guardianes del bosque mágico y los humanos que explotan indiscriminadamente sus recursos. “La Princesa Mononoke” explora los efectos medioambientales causados por la deforestación y las repercusiones del avance voraz de los grupos humanos sobre los territorios vírgenes naturales. La palabra MONONOKE no remite a un nombre en particular, sino a un término que hace referencia a un espíritu o criatura sobrenatural (por ejemplo, cambia-formas). En el año de su estreno, se convirtió en una de las películas más exitosas en la taquilla doméstica hasta el lanzamiento, en 2001, del largometraje “El viaje de Chihiro” dirigida por Hayao Miyazaki y producida por Studios Ghibli.

Princess Mononoke – Official Trailer