《我叫霍元甲》

Mi nombre es Huo Yuanjia. Fearless (2006)

Por: Neruska Rojas

Filmada en distintos parajes de la geografía nacional, el filme Fearless (conocido en hispanoamérica como “El Duelo”) cuenta la historia de Huo Yuanjia, artista marcial, fundador de la actual Chin Woo Athletic Association y personaje célebre en la China de comienzos del siglo XX. Dirigida por el hongkonés Ronny Yu, la cinta recrea –en un tono heroico típico del cine de acción– la sucesión de eventos que convirtieron a Huo Yuanjia en leyenda. Protagonizada por Jet Li, revive los sucesos de un periodo marcado por la re definición de la China dinástica, ante el expansión de las potencias extranjeras que consideraban a los chinos “la raza enferma de Asia”.      

La película comienza en la ciudad de Shanghái, alrededor del año1910, cuando el maestro Huo Yuanjia se prepara para enfrentar a cuatro luchadores extranjeros (un boxeador británico, un lancero belga, un esgrimista español y un samurái), en un gran torneo convocado por las potencias hegemónicas con el oscuro propósito de poner en vergüenza la nación, su gente y sus tradiciones marciales, en medio de un contexto que anunciaba el derrumbe inminente de la Dinastía Qing (1636–1912).

Al emplear el recurso del flashback para narrar el pasado y el presente del personaje que interpreta Jet Li, el director Ronny Yu nos presenta a un pequeño y testarudo joven quien desea con irrefrenable ahínco seguir los pasos de su padre, un reconocido maestro de Wushu (武术); sin embargo, el asma que padece se convierte en el argumento central de la negación del patriarca, quien se rehúsa a poner en riesgo la salud de su hijo exponiéndolo ante una actividad física tan extenuante. No obstante, el chico rechaza la idea de renunciar y decide comenzar su entrenamiento en la clandestinidad, convirtiéndose paulatinamente en el mejor artista marcial de su generación.

Uno de los principales aspectos destacables en el filme (y a decir verdad mi elemento favorito), es el manejo de las transiciones entre los puntos de clímax recreadas en escenas cotidianas del campo y la ciudad. El Director de Fearless (2006) emplea distintos recursos visuales para dibujar el paso del tiempo, los cambios socio-culturales, la evolución personal de cada personaje y el cambio interno de un hombre abatido por los eventos trágicos que lo empujaron al auto-exilio. El vestuario, el transcurrir de las estaciones, la cosecha de arroz e incluso el largo cabello negro cubierto de canas, constituyen ese pequeño universo de detalles que aparecen de manera simultánea al desarrollo del tema central.

En la preparación para la interpretación de Huo Yuanjia, el actor Jet Li (李连杰) trabajó de cerca con el galardonado coreógrafo de cine de acción, Yuen Wo-Ping, conocido en Occidente por su trabajo con las hermanas Wachowski en la trilogía Matrix, Quentin Tarantino en Kill Bill (2003–2004) y Ang Lee en Crouching Tiger, Hidden Dragon (2000). Dada sus habilidades y destrezas en las Artes Marciales, el intérprete beijinés era el candidato ideal para asumir el rol del fundador de la Chin Woo Athletic Association y aunque su actuación fue severamente criticada por los herederos de Huo, el filme obtuvo un 73% de aprobación en el sitio Rotten Tomatoes donde se calificó la cinta como el capítulo final to Li’s quarter–decade of epic martial arts glory.  

Huo Yuanjia y la cultura popular

En la China de hoy en día, Huo Yuanjia (1868–1910) es considerado héroe nacional tras la derrota de un selecto grupo de peleadores extranjeros en un torneo organizado por las potencias occidentales –y Japón–, quienes valiéndose de engañosas estrategias mediáticas, querían desprestigiar al país debilitado por la corrupción de una dinastía decadente. Huo nació en una villa de Tianjin, al noreste de China, en el seno de una familia de reconocidos practicantes de Wushu.

Should a nation become stronger, everyone must learn martial arts.

Huo Yuanjia

Con el transcurrir de los años, el joven Huo demostró que a pesar de sus padecimientos físicos, era un digno aspirante para aprender las artes del Kung Fu; así perfeccionó su entrenamiento guiado por su padre, quien se dedicaba a la enseñanza del estilo de la familia Huo, el Mizongyi. En tan solo un par de años, ganó fama entre las villas vecinas al vencer incontables oponentes en distintos combates de artes marciales; dicha popularidad no tardaría en cruzar las fronteras de Tianjin. Pronto su nombre se conocería dentro y fuera de China.

Llegada la década de 1900, Huo decidió trasladarse a la ciudad de Shanghái, lugar donde fundaría el Centro de Entrenamiento Chin Woo (Chin Woo Physical Training Centre), posteriormente conocido como la Asociación Atlética Chin Woo (Chin Woo Athletic Association). El primer presidente de dicha Asociación fue su gran amigo Nong Jinsun y juntos, convertirían la pequeña escuela en un centro para la enseñanza de las artes de defensa personal, así como de técnicas para mejorar la salud física y mental.

En un dramático giro del destino, en 1910 se anunció la muerte de Huo a la edad de 42 años. Sobran las especulaciones en torno a las causas de su repentino fallecimiento, sin embargo, se mantiene la teoría de que fue envenenado con arsénico. En el film Fearless (2006), el Director se hace eco de dichas teorías conspirativas y señala a un empresario japonés, como el principal responsable en dar la orden de envenenamiento. 

Tras convertirse en un héroe nacionalista al levantar la moral del pueblo chino, la historia de Huo Yuanjia ha inspirado numerosas películas y series de televisión, que se nutren de múltiples elementos tomados de la vida real; versiones previas a la realizada por Jet Li incluyen las actuaciones de figuras como Wong Yuen-sun en The Legendary Fok (1981); Bryan Leung en Legend of a Fighter (1982); Eddy Ko in Fist of Fury (1995); Vincent Zhao en Huo Yuanjia (2001); y Ekin Cheng in Huo Yuanjia (2008).

In Memoriam

Jet Li es uno de los artistas e interpretes más talentosos en la industria cinematográfica China, y su éxito le ha llevado a traspasar las fronteras ganando aclamación en la esfera internacional. Su participación en Fearless (2006) marcó el cierre de un ciclo de películas de artes marciales que comenzó con el filme Shaolin Temple en 1982; sin embargo, a pesar de la magistral ejecución de las coreografías y su cálida caracterización de Huo Yuanjia, el actor no logró cumplir con las expectativas de un sector de la audiencia muy exigente.

Tal público no estaba compuesto por espectadores promedios, todo lo contrario, se encontraba integrado por los sobrevivientes de la familia Huo, quienes al ver la cinta, se sintieron ofendidos ante la exagerada tergiversación de la historia y hechos reales en torno a la vida de Huo Yuanjia. Notablemente ofendidos, alzaron la voz de su descontento, denunciando no solo al intérprete principal de la obra, sino también a todo el equipo de producción por irrespetar a la memoria del maestro de Kung Fu.

En una nota publicada en diciembre del 2006 en el portal web 人民网People (http://en.people.cn/200612/28/eng20061228_336416.html), se conoció la decisión del tribunal encargado de evaluar el contenido de la película, según el cual no existían razones para considerar Fearless como un producto de difamación u ofensa contra la memoria ni el legado de Huo Yuanjia, por lo tanto, se decidió desestimar la demanda realizada por el último heredero de la familia, el señor Huo Shoujin de 81 años: The court ruled that the film «Huo Yuanjia», or «Fearless», was an exaggerated and fictitious portrait of the late Huo, one of China’s most revered martial arts masters, but contained no defamatory or libelous depictions.

A pesar de la citada polémica, la cinta -que por demás es una de mis muestras predilectas del cine de artes marciales-, sigue siendo un buen punto de inicio para ahondar sobre la figura de Huo Yuanjia, héroe nacionalista, maestro del Kung Fu y un gran ejemplo de lucha para las generaciones futuras


Enlaces de interés:


Actualidad (5) Artes Marciales (4) China (3) Cine (15) Cultura (5) Feminismo (2) Historia (2) Religión (1) Sociedad (6) Venezuela (1)

¡Gracias por consultar nuestro blog! Acá te dejamos las entradas más recientes. No olvides compartir en tus redes sociales.

  • Sábado de películas
    Hoy te recomendamos Drunken Master (1978) Título original: 中文《醉拳》 Director(a): Yuen Woo-ping Fecha de estreno (Hong Kong): 05/10/1978 Duración: 1hora … Sigue leyendo
  • Rebelión en la gran pantalla
    «Para muchos críticos y espectadores, la obra fílmica de Zhang constituye un valioso recurso para la comprensión del papel que juega la mujer en la sociedad china tradicional…» Sigue leyendo
  • Sábado de películas
    Hoy te recomendamos Police Story (1985) Título original: 中文 《警察故事》 Director(a): Jackie Chan Fecha de estreno (Hong Kong): 14/12/1985 Duración: … Sigue leyendo
  • Sábado de películas
    Dirigidas, escritas y producidas por Tsui Hark, “Once Upon A Time in China” compila distintos segmentos de la biografía del célebre héroe popular y legendario maestro de artes marciales, Wong Fei-hung. Sigue leyendo
  • «Yo solo soy un director. No soy un político»
    «Uno de los principales y más polémicos exponentes de dicha generación, es el aclamado director Lou Ye, reconocido en la China continental por sus cintas cargadas de mensajes controversiales expresados en historias poco convencionales.» Sigue leyendo
  • Sábado de películas
    Ambientada a comienzos del siglo XX, la cinta “Adiós a mi concubina” (1993) recrea los convulsos cambios de la sociedad china vistos a través de las experiencias de dos talentosos intérpretes en la Ópera de Pekín (京剧), Cheng Dieyi/Douzi (Leslie Cheung) y Duan Xiaolou/Shitou (Fengyi Zhang). Sigue leyendo
  • Sábado de películas
    «…la adaptación cinematográfica de “The Joy Luck Club”, novela escrita por Amy Tan, hizo su primera aparición en las salas de cine estadounidense en el año 1993. La cinta homónima recoge los dramas personales y testimonios de varias generaciones de mujeres chinas.» Sigue leyendo
  • ¿Cine Independiente o Cine «Underground»? Apuntes sobre la Sexta Generación de Cineastas Chinos
    «Agrupados en lo que se ha dado a llamar la Sexta Generación, los jóvenes directores irrumpieron en la escena creativa en un contexto marcado por una fuerte caída de la productividad al interior de la industria cinematográfica.» Sigue leyendo

Deja un comentario